¿Desarrollo sostenible a partir de la minería?: caso Perú

Inicia el segundo ciclo de diálogos mineros: Minería del siglo XXI, ¿Desarrollo a partir de la minería?
• Con el objetivo de conocer cómo se puede generar desarrollo sostenible y diversificación de negocios en agricultura, turismo y ganadería en Latinoamérica a partir de la minería del siglo XXI, la Cámara Colombiana de Minería, la Asociación Colombiana de Mineros Asomineros-ANDI, el Sector de Minería a Gran Escala, la revista Mundo Minero, la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO y la compañía AngloGold Ashanti; inician en Bogotá, Medellín e Ibagué el segundo ciclo de conversatorios diálogos mineros bajo la relatoría del ingeniero peruano Jorge Luis Barrenechea Martel.
• Los conversatorios se realizarán el 28 y 29 de mayo en Bogotá, el 30 y 31 en Medellín, el 1° de junio en Ibagué, 2 de junio en Cajamarca, Tolima.
Bogotá, 23 de mayo de 2012. Durante los próximos cinco días estará en el país el ingeniero peruano Luis Alberto Barrenechea con el fin de realizar el segundo ciclo de diálogos mineros Minería del siglo XXI, el cual se ha denominado: ¿Desarrollo a partir de la minería?

En esta ocasión Barrenechea expondrá a partir de sus experiencias en Perú los logros que se pueden alcanzar cuando sociedad, empresa y Estado se unen para desarrollar proyectos que beneficien a todas las partes. De igual forma se mencionará la compatibilidad existente entre desarrollo sostenible y minería, y la evolución social y ambiental que ha venido experimentando la minería en el Perú.

El objetivo de estos diálogos mineros es promover el intercambio de conceptos que aporten nuevos elementos que ayudan a comprender el contexto de la gran minería en el mundo y que pueden ser una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas a los proyectos mineros.

“Para que las ganancias que deja la minería sean equitativas es necesario volverla participativa. Hay que crear un modelo de empresa minera que gire en torno a la comunidad y a sus valores culturales. Al igual que promover las relaciones recíprocas entre Estado, Comunidad y Empresa” afirma Jorge Luis Barrenechea Martel, ingeniero peruano.

La entrada será libre para las personas que quieran asistir.

Agenda Bogotá:

Lunes 28 de mayo
11:00 – 12:30 Charla en la Universidad EAN
Lugar: Auditorio Múltiple 1 y 2 (Edificio Nuevo Sede el Nogal)
Dirección: Carrera 11 Calle 79 (esquina)
Entrada Libre.

14:00 – 15:30 Charla en la Universidad Pedagógica Nacional
Lugar: Auditorio Gabriel Betancourt Mejía
Dirección: Calle 73 Carrera 15 (esquina)
Entrada Libre.

17:00 – 18:30 Charla en la Universidad Central
Lugar: Aula múltiple
Dirección: Cra. 5 # 21 -38. Sede Centro
Entrada Libre.

Martes 29 de mayo

14:00 – 16:00 Charla en la Fundación Foro Nacional por Colombia
Lugar: Auditorio de la Fundación Foro Nacional por Colombia
Dirección: Cra 4A No. 27-62
Entrada Libre.

18:00 – 19:30 Charla en la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)
Lugar: Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo (Facultad de Ingeniería – Edificios Nuevos)
Dirección: Carrera 30 # 45 -03
Entrada Libre.

Sobre Jorge Luis Barrenechea Martel

Ingeniero mecánico, Ex alcalde de Huallanca, población más cercana a Antamina y ex presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades Impactadas por la Minería.

Fue generador de una alianza estratégica con el proyecto Antamina y otras 3 empresas mineras, lo que posibilitó el desarrollo acelerado de Huallanca y otras poblaciones de la zona, también promovió y coordinó el Corredor para el Desarrollo Sostenible “Oro de los Andes”, que agrupa a 20 municipios de 5 provincias de 2 regiones, Ancash y Huánuco, en el área de influencia de Antamina 1999 – 2002.

Asimismo fue cogestor el Grupo de Diálogo Nacional Minería y Desarrollo, que desde hace más de una década reúne mensualmente a empresarios, funcionarios del gobierno, alcaldes, ONGs, congresistas, consultores, dirigentes de las comunidades campesinas y otros actores mineros, para tratar en forma libre diferentes temas mineros.
Fue fundador y Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades Impactadas por la Minería. ANMIM

Posted by admin

Leave a Comment